Recientemente, Carlos Lerma publicó un post (firmado por Ben Camberos, Felipe Torres, Roberto “Errez” Gutiérrez y Carlos Lerma) donde expresa su opinión sobre mi webcómic "
Nerdmigos" y sobre mí. Antes que nada, quiero decir que no estoy enojado por nada de lo que dice, más bien estoy sorprendido por la cantidad de desinformación y mentiras (o suposiciones) que contiene su mensaje (it's weird and creepy). Esto no es de ninguna manera una respuesta a Felipe, Ben, Carlos y Roberto. Sólo ellos saben lo que sienten y eso no lo puedo cambiar. Más bien, quiero tomar esta oportunidad para aclarar algunos puntos incorrectos de su mensaje y al final quiero terminar con un consejo para la comunidad artística.
Este fue el mensaje que publicó Carlos Lerma de parte de los ex-Nerdmigos:
"Una nota sobre 'Nerdmigos', para los que tenían la duda...
Warning, long post y disculpen los typos, acentos ausentes y sobrantes y horrores gramaticales:
El motivo de este mensaje es para aclarar algunas confusiones y se puede resumir en breve para los que quieren evitarse la historia larga:
En este momento, Ben Camberos, Felipe Torres, Roberto Gutierrez y Carlos Lerma, NO tienen nada que ver con el proyecto/cómic/marca NERDMIGOS.
Esa es la versión corta, y es nada más para evitar las confusiones que se han dado, como cuando algunas personas esperan que alguno de nosotros aparezca cuando Nerdmigos se anuncia en una expo, o cuando se nos pregunta acerca de posters, prints o material que nosotros no producimos, etc. Todo lo que sale de Nerdmigos es de Ismael Moreno, y nosotros no tenemos (hoy) ningún input sobre su creación y distribución, ni recibimos un centavo de ese proyecto.
Espero que eso aclare esa confusión.
Si aparte de esta aclaración alguien que haya estado cerca a lo que en su momento fue un ‘Nerdmigos’ en donde SI participábamos de buena voluntad, busca una explicación, entonces puede continuar leyendo:
Nosotros (Felipe, Ben, Carlos, Roberto) nos conocimos en la universidad. Estudiamos diseño gráfico y en ratos libres (junto con otros amigos nerdos con los que tuvimos la suerte de compartir escuela) ñoñeábamos acerca de súper héroes, luchadores, ciencia ficción, fantasía, etc. Esta nerdez se mezcló con iniciativa y nos llevó a realizar varios proyectos juntos (con la ayuda de un montón de personas más, pero eso es otra historia) como exposiciones, fanzines, líneas de camisetas, etc. Todo fue divertido.
Pasa el tiempo, y aunque seguiamos haciendo cosas individualmente, cada vez era más dificil ponernos de acuerdo para hacer cosas juntos. Aún así, seguíamos viéndonos de vez en cuando, tomando cervezas y whiskies, haciendo ridiculeces y cruzando a San Diego para no perdernos premieres de películas importantes.
Felipe nos presentó a Ismael, su compañero de trabajo, y con todo gusto compartimos y aprendimos cosas de él, así como él compartió y aprendió cosas de nosotros. Todos pasamos buenos ratos, disfrutamos de la hospitalidad de quien pusiera casa para la peda/carne asada/cena de thanksgiving o lo que fuera, y decíamos tontería y media y hacíamos el ridículo.
Estas ridiculeces, estas tonterías y media, Ismael las convirtió en tiras cómicas.
Al principio estuvo divertido, ya habíamos bromeado acerca de cómo seríamos un muy mal sitcom, y hasta aplaudimos que alguien dejara de hablar y de veras se pusiera a hacerlo. Ismael no tenía el entrenamiento o la experiencia que algunos teníamos dibujando y aún así se atrevió a hacer el cómic. Y le quedó bastante bien, indudablemente tiene talento. Así que con todo gusto permitimos a Ismael usarnos como material para su webcomic.
Muchas de las tiras de Nerdmigos, como cualquier cosa ‘basada en la vida real’, tienen un grado de exageración para agregar el drama o comedia. Todos lo sabíamos y es obvio que es chistoso y necesario. De repente algunos chistes se metían demasiado con cosas que NO necesitaban salir de la fiesta o de dónde estuviéramos, pero hey, dejábamos esas ir. ¿A todos nos toca ser ridiculizados en algún momento, no?
Cada quien tiene su proyecto de carrera individual. Ben es ilustrador y diseñador de personajes, Roberto tiene su agencia de diseño y es ilustrador también, Felipe es diseñador e ilustrador, Carlos también hace monitos. Ismael tiene su cómic y hace ilustraciones también.
Se dio el caso en que se nos hizo fácil, para algunos eventos, unir esfuerzos y conseguir espacio donde todos pudiéramos compartir un rincón y exponer la chamba que hacíamos como individuos. Cuando hubo necesidad de ponerle un nombre a esta ‘unión’, lo fácil (y quizá irnos por lo fácil fue nuestro error) fue llamarle ‘Nerdmigos’, como el cómic de Ismael. Esos primeros esfuerzos fueron gestionados por Felipe, quien se llevó la carga logística que implicaba tenernos a todos juntos ahí, recoger dinero, llevar y traer cosas, etc.
Así que, muchos lo tomaron como un ‘Colectivo.’
Nerdmigos no es un colectivo. Nunca lo fue, aunque hubo un momento en el que dejábamos pasar esto y no lo veíamos como un gran problema, esa confusión.
En fin, nosotros (y hablo de Ben, Carlos, Felipe y Roberto) así como cualquier grupo de compas, siempre tenemos diferencias sobre algo. Diferencias que a veces son poco importantes, otras que a veces nos hacen dejarnos de hablar por un rato, lamentablemente, y algunas otras que se resuelven entre gritos y licor. Pero se resuelven.
Porque eso hacen los amigos.
Eso creíamos que sucedería, esa resolución que siempre se da entre buenos amigos, en un momento en que Ismael tuvo una diferencia con el grupo. Y este no es el lugar para ventilar las razones de esta ruptura, el lugar era en casa de uno de nosotros, con cervezas, pizza, buena disposición, y alguna caricatura en DVD, pero Ismael decidió no presentarse; así que ese tema no lo tocaremos. Es punto y aparte.
La cosa es, que en vez de hablar las cosas debidamente, Ismael decidió usar su cómic para ventilar su frustración, haciendo mofa de palabras bien intencionadas de uno de nosotros, en una movida que consideramos sobrepasó lo que estábamos dispuestos a permitir en ese cómic.
Este comportamiento y actitud siguió aún después de que algunos le hicieramos ver nuestra opinión al respecto. De hecho, aún buscándolo e invitándolo a conversar, simplemente dejó de dirigirnos la palabra.
Así que, amablemente y en privado, en un correo, decidimos pedirle a Ismael que nos dejara de usar como personajes, y dado que Nerdmigos prácticamente es, en la mayoría de las tiras, un anecdotario de nuestras ridiculeces y pseudo-aventuras, le sugerímos darle un fin por la paz y que siguiera con sus otros proyectos.
Ahora, sabíamos que no podíamos obligarlo. ¿Por qué? Porque Nerdmigos es su bebé, se esforzó en hacerlo, dibujarlo, promoverlo, etc. Así que, la decisión es totalmente suya.
Todavía Ismael sigue promoviéndolo ‘a pesar de los haters’. Entonces, que sea así, no hay problema. Ismael no nos preocupa más.
Nuestra preocupación es que esto no sea tan claro para las personas que nos han llegado a asociar anteriormente con Nerdmigos, ya que algunos todavía creen que tenemos algo que ver con ese proyecto. Es grave para nosotros ya que hemos recibido algunos reclamos al respecto de cosas de las que nosotros no estábamos ni enterados.
Así que, después de esta larga explicación, reiteramos el primer punto:
No tenemos nada que ver.
Todos los likes para Nerdmigos, no tienen que nada que ver con nosotros.
Todos los eventos donde se presenta y la mercancía que se vende con nuestros personajes, no tiene nada que ver con nosotros.
Si les gusta el cómic Nerdmigos, adelante, síganlo.
Pero no tiene nada que ver con nosotros.
(And no, we won’t sue for likeness rights. We’re not small or petty, we don’t need the money, and we got other things to worry about).
- Carlos, Roberto, Felipe, Ben —"
Aclaro lo siguiente:
- Para empezar, yo no estaba enterado de que había una confusión en cuanto a "Nerdmigos" como marca o proyecto. "Nerdmigos" es mi webcómic que hago desde septiembre de 2009, es mi propiedad intelectual y no es un proyecto colaborativo. El “input” creativo que menciona Carlos nunca existió.
- Es verdad que para presentarnos en expos como Entijuanarte y COMCOM en Tijuana juntamos un grupo creativo al que nombramos "Nerdmigos Unlimited”. Esto fue algo que propuso Felipe Torres y que se hizo con mi consentimiento.
- Felipe y yo siempre nos encargamos de los esfuerzos de logística y organización para presentarnos en estos eventos. No fue algo que Felipe gestionó solo, como dice Carlos.
- Sobre esta parte donde Carlos supone que “Ismael no tenía el entrenamiento o la experiencia que algunos teníamos dibujando y aún así se atrevió a hacer el cómic.” Quiero aclarar que Carlos Lerma no me conoce y no recuerdo haber platicado con él sobre mi educación artística. De hecho, las pocas conversaciones que tuve con él eran sobre películas, libros o cómics. La verdad es que sí tengo una educación artística. Fue una educación que heredé de mi papá, uno de los maestros fundadores de la Casa de la Cultura de Tijuana, que fue como mi segunda casa cuando mi papá daba clases de artes plásticas ahí.
- Carlos menciona que yo tuve una diferencia con el grupo y que les dejé de hablar. Esto no es correcto. El desacuerdo fue sólo entre Felipe Torres y yo. Sin embargo, mucho antes de que eso sucediera, yo ya no tenía una relación amistosa con Felipe, pero trataba de mantener una relación como colegas. Así que la ruptura sucedió mucho antes de lo que Carlos supone. La verdad es que Ben, Roberto, y Carlos no tenían nada que ver en el tema, pero no debería sorprenderles que yo ya no me presentaba a sus reuniones. Tampoco es nada personal contra Felipe Torres. La razón por la que dejé de juntarme con él fue por que yo no tengo paciencia para personalidades abusivas y egocéntricas. Yo me mantengo alejado de cualquier persona así, no sólo Felipe.
- No es verdad que ellos me buscaron e invitaron a conversar. Eso nunca sucedió. Lo que sí sucedió fue que en víspera de año nuevo 2011-2012 recibí una serie de e-mails muy groseros y nada amables de Ben, Roberto, y Carlos en donde me exigían que dejara de usar los personajes que estaban inspirados en ellos. De hecho, dejé de usarlos, pero aun así les pareció necesario hacer un drama público en Facebook ahora, casi medio año después. No fue suficiente que dejara de usar esos personajes, ahora exigen que ya no vuelva a hacer mi cómic (“le sugerímos darle un fin por la paz y que siguiera con sus otros proyectos”). Eso no va a suceder, yo disfruto mucho hacer mi cómic.
- No es verdad que “Nerdmigos” se trata de Felipe, Ben, Roberto, y Carlos. Hay muchos otros personajes en el cómic y ninguno es el protagonista. “Nerdmigos” está pensado como una antología, donde cualquier personaje puede ser el principal.
- Sobre "la mercancía que se vende con nuestros personajes". No existe tal "mercancía". La única mercancía que he producido son unas cuantas camisetas que se regalaron a los lectores (y a mi familia y amigos) en eventos. En cuanto a "Nerdmigos", el webcómic es gratis y siempre va a ser gratis.
- Los personajes de “Nerdmigos” son ficticios. Es verdad que los personajes están inspirados en gente que conozco o que he conocido, pero no por eso dejan de ser personajes ficticios en situaciones absurdas o exageradas. Son versiones bizarras de ellos y no existen en el mundo real. “Nerdmigos” no es la biografía de nadie.
- Yo no hago mi cómic para hacer mofa, ni ridiculizar, ni necesito ventilar frustraciones, como dice Carlos. Yo hago mi cómic por diversión y para hacer reír a quien los lea. Todo lo que he incluido en el cómic ha sido porque me pareció chistoso y no fue para molestar. Yo no soy un bully ni insulto a personas que no comparten mi opinión o que expresan un punto de vista diferente ... a menos que se porten groseros conmigo.
A pesar de todo este drama y suposiciones sobre mí, yo sigo admirando mucho el trabajo artístico de Carlos Lerma y Roberto Gutiérrez, son excelentes ilustradores y todo el tiempo me impresionan. Sobre los cuatro ex-Nerdmigos, no estoy diciendo que son malas personas, sólo digo que así fue mi experiencia con ellos. Hasta la fecha no sé por qué se portaron así conmigo, ni es algo que me interesa saber. Ojalá no hubiera sido así, pero desafortunadamente lo que me dieron Ben Camberos, Carlos Lerma, Roberto "Errez" Gutiérrez, y particularmente Felipe Torres como compañeros y colegas sólo fue una mala vibra excluyente. Por eso fue necesario alejarme de ellos.
Así que esto es lo que quiero compartir con la comunidad artística:
Siempre va a haber cínicos que te van a poner obstáculos, personales o profesionales. Siempre va a haber un Felipe Torres que en tu cara te dice que te considera un hermano pero a tus espaldas habla mal de ti y tu trabajo. Siempre va a haber un Ben Camberos que te dice que lo que estás haciendo está mal y que deberías dejar de hacerlo. Siempre va a haber un Carlos Lerma que va a suponer cosas sobre ti y te va a llamar un amateur. Siempre va a haber un Roberto Gutiérrez que simplemente no le vas a caer bien y nada de lo que digas o hagas le va a causar gracia. Siempre va a haber bullies, opiniones, hipocresía y viboreo. Siempre va a haber obstáculos. Siempre va a haber cínicos. Al dibujar, al escribir, al tomar fotografías. Pero, ¿saben qué? Nada de eso importa. Si algo no los hace sentir bien, sólo sáquenlo de su vida. Así de fácil.
Nunca dejen que esto los detenga en su trayectoria creativa. Hagan lo mismo que harían con cualquier obstáculo cuando van caminando: sáquenle la vuelta, brínquenlo, háganlo a un lado, no le hagan caso. No necesitamos estar en una situación que nos hace sentir mal. Hay que seguir haciendo cosas que nos hacen sentir bien. No escuchen a los cínicos. Siempre sigan adelante y siempre sigan creando.
Saludos,
-
IAMO