This list is from the book, 'Conversations with Wilder' by Cameron Crowe, an interview book with writer/director Billy Wilder. I think it’s great and I believe than it can be applied when writing for film or TV, or a novel, or even comics. I'll just post it here as a reminder:
1. The audience is fickle.
2. Grab ‘em by the throat and never let ‘em go.
3. Develop a clean line of action for your leading character.
4. Know where you’re going.
5. The more subtle and elegant you are in hiding your plot points, the better you are as a writer.
6. If you have a problem with the third act, the real problem is in the first act.
7. Let the audience add up two plus two. If you do, they’ll love you forever.
8. In doing voice-overs, be careful not to describe what the audience already sees. Add to what they’re seeing.
9. The event that occurs at the second act curtain triggers the end of the story.
10. The third act must build, build, build in tempo and action until the last event, and then—that’s it. Don’t hang around.
Wednesday, August 4, 2010
Thursday, July 1, 2010
Pearl Jam Fan Comic: Ed & Mike in “Touring Bus”
This was my submission for a Pearl Jam fan club (Ten Club) comic contest. The guidelines were pretty much open to do whatever you wanted, a concert experience, a story based on a song, or just make something up. So, I decided to do a Nerdmigos-style comic featuring a couple of the band members, based on a story that Eddie Vedder told at one of his solo concerts in San Diego, CA, back in 2008. It’s a funny story, and, also, I like reminding people that, the first time Pearl Jam played in Mexico, was at my hometown of Tijuana, on Mother’s Day 1992, at a mythical venue called Iguana’s. The original story had a friend of Ed’s named “Erick” (I think), but I changed that character to lead guitarist Mike McCready. Now, before the United States Immigration and Naturalization Service starts an investigation, everything in the story is true, except the last part where Pearl Jam hired and trained Javier as their bus driver. Ed made that up only because the story needed an ending. So, please lower your taser guns, I’m sure this guy is still driving a cab somewhere in Tijuana. Oh, and yeah, I was listening to Pearl Jam all week.
Get a free hi-res download at deviantART!
Con este trabajo participé en un concurso de cómic para el club de fans de Pearl Jam (Ten Club). Las reglas fueron bastante abiertas para hacer lo que quisiera, una experiencia de concierto, una historia basada en una canción, o nada más inventar algo. Entonces, decidí hacer un cómic estilo Nerdmigos mostrando a un par de los miembros de la banda, basado en una historia que contó Eddie Vedder en uno de sus conciertos de solista en 2008 en San Diego, California. Es una historia chistosa, y, también, me gusta recordarle a la gente que, la primera vez que Pearl Jam tocó en México, fue en mi pueblo natal de Tijuana, el día de las madres en 1992, en un lugar mítico llamado Iguana's. La historia original tenía a un amigo de Ed llamado “Erick” (creo), pero cambié ese personaje por el guitarrista Mike McCready. Bueno, pero antes de que el Servicio de Inmigración y Naturalizción de Estados Unidos comience una investigación, toda la historia es verdad, excepto la última parte donde Pearl Jam contrató y entrenó a Javier como su conductor de autobús. Ed inventó esa parte solamente porque la historia necesitaba un final. Entonces, por favor bajen sus pistolas eléctricas, seguramente este amigo todavía está manejando un taxi en alguna parte en Tijuana. Oh, y sí, estuve escuchando a Pearl Jam toda la semana.
Monday, May 31, 2010
One Year Of Blogging
Aside from writing the “Nerdmigos” webcomic, I wasn’t much of a writer this month. Ironically, “Isma’s Meditation Chamber” turned 1 year old this month. So, I should at least thank the 2 or 3 people who’ve read it during this time and given their much-appreciated comments. I’ve had a lot of fun writing this blog. Let’s see what happens next. Cheers!
Aparte de escribir webcómic “Nerdmigos”, no he escrito mucho este mes, que digamos. Irónicamente, la “Isma’s Meditation Chamber” cumplió 1 año este mes. Así que, por lo menos debería dar las gracias a las 2 ó 3 personas que lo han leído durante este tiempo y que han dado sus comentarios que agradezco mucho. Me he divertido mucho escribiendo este blog. Vamos a ver qué sucede próximamente. ¡Salud!
Saturday, May 1, 2010
Peanuts 60th Anniversary: Keep Snoopy Flying!
This was my contribution for this year’s Comic-Con International Souvenir Book, commemorating, among other anniversaries, 60 years of “Peanuts” (known in Mexico as “Rabanitos,” hehehe, and in other Spanish-speaking countries as “Carlitos,” “Charlie Brown” or “Snoopy”). Even if it doesn’t get published, I still wanted to share it with the 2 or 3 people who read my blog. “Peanuts” is one of my favorite comic strips of all time (including the TV specials), and believe it or not, is one of the main influences for the “Nerdmigos” webcomic. I’ve always said that the way the Snoopy/WWI Fighter Pilot alter ego works in the comic strip can be compared to the Tony/Chorizo Bandit character. This piece was inspired by a 1943 Office of War Information poster I found (shown below). I tried to mimic that Charles M. Schulz's shaky line art that I love as much as I could. Hope the Snoopy fans like it. Well, happy anniversary to “Peanuts” gang and see ya’ at Comic-Con!
Ésta fue mi contribución para el libro ‘souvenir’ de Comic-Con International de este año, conmemorando, entre otros aniversarios, 60 años de “Peanuts” (conocido en México como “Rabanitos,” jejeje, y en otros países de habla hispana como “Carlitos,” “Charlie Brown” o “Snoopy”). Aunque no se publique, de todas maneras quería compartirla con las 2 ó 3 personas que leen mi blog. “Peanuts” es una de mis historietas favoritas de toda la historia (incluyendo los especiales de TV), y aunque no lo crean, es una de las influencias principales para el webcomic de “Nerdmigos”. Siempre he dicho que la manera como funciona en la historieta el alter ego de Snoopy/Piloto de caza de la Primera Guerra Mundial se puede comparar con el personaje de Tony/Bandido del Chorizo. Esta pieza está inspirada en un cartel de 1943 de la Oficina de Información de Guerra que encontré (ver abajo). Intenté imitar lo mejor que pude ese trazo tembloroso de Charles M. Schulz' que me gusta mucho. Espero que le guste a los fans de Snoopy. Bueno, ¡feliz aniversario a los “Peanuts” y nos vemos en Comic-Con!
Saturday, February 27, 2010
Army Day in Tijuana
Last week was National Army Day in México, and several Tijuana elementary schools celebrated by taking their students on a field trip to meet their Mexican action heroes stationed in the city for president Felipe Calderón’s brilliant “war on violence”… and also to get their little hands on their arsenal of drug-lord-butt-kicking-common-citizen-scaring weapons, vehicles, and accessories. This is so embarrassing. I’ll just let the pictures speak for themselves.
La semana pasada fue el Día Nacional del Ejército en México, y varias escuelas primarias de Tijuana celebraron llevando a sus estudiantes a una visita para conocer a sus héroes mexicanos que están en la ciudad para la ingeniosa “guerra contra la violencia” del presidente Felipe Calderón... y también para que sus manitas pudieran tocar el arsenal de armas, vehículos, y accesorios que usan contra los narcos y que asustan a los ciudadanos comunes. Qué vergüenza. Mejor voy a dejar que las fotos hablen por sí mismas.
Foto: Omar Martínez. Frontera.info
Foto: Omar Martínez. Frontera.info
Foto: Omar Martínez. Frontera.info
Saturday, January 30, 2010
Televisa Has Resolved The Crisis In Haiti
From time to time the moment comes when I have the need to express my hatred for Televisa (for a long time, the only national television network in Mexico, and now one of two crappy national television networks in Mexico). Either because of their government-mediated news casting (or a government mediated by news casting, either way you want to see it), or because of their stupid-ass comedy shows, or because of their rehashed Cinderella-story soap operas. (By the way, they recently began broadcasting their programming in high definition. What they did not do was change their old-school TV production techniques. So, it did not occur to them that, in high definition, their bad makeup work would look even more atrocious, that their green screen visual effects would look even more shitty, and that the yellow teeth of some of their actors would look more yellow.) But, what I hate the most is when they take advantage the people’s ignorance, to evade taxes (which is the only reason why giving donations through private companies has become so fashionable in Mexico) through their Televisa Foundation. They’ve already done this before by using several causes as an excuse, but now, they are blatantly using the earthquake tragedy of this past January 12 in Haiti, the poorest country in the American continent, for their gain. In each commercial brake, they show TV spots where their actors ask people to donate money by means of their “Un Kilo de Ayuda” program in several stores throughout the country. Well, this is what I think: If you are in Mexico and you want to help Haiti? Then, donate directly to the Haitian Embassy in Mexico, or to UNICEF, or the International Red Cross, or many other earthquake relief organizations. But, don’t do it by making Televisa richer. Their TV production quality is not going to improve, anyway.
De vez en cuando llega el momento en el que tengo la necesidad de expresar mi odio por Televisa (durante mucho tiempo la única cadena nacional de televisión en México, y ahora una de dos cadenas nacionales de televisión chafas en México). Ya sea por sus noticieros mediados por el gobierno (o el gobierno mediado por los noticieros, como lo quieran ver), o por sus programas mamones de comedia, o por sus telenovelas con historias refritas de Cenicienta. (Por cierto, hace poco empezaron a transmitir su programación en alta definición. Lo que no cambiaron fueron sus técnicas viejas de producción. Entonces, no se le les ocurrió que, en alta definición, ahora su mal trabajo de maquillaje se vería todavía más atroz, que sus efectos visuales en pantalla verde se verían todavía más caguengues, y que los dientes amarillos de algunos de sus actores se verían todavía más amarillos.) Pero, lo que más odio es que se aprovechen de la ignorancia de la gente, para evadir impuestos (que es la única razón por la que se pusieron de moda las donaciones a través de empresas privadas en México) por medio de su Fundación Televisa. Ya lo han hecho antes usando como pretexto varias causas, pero ahora, descaradamente, están usando la tragedia del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, el país más pobre del continente americano, para su beneficio. En cada corte comercial muestran anuncios en donde sus actores piden a la gente que done dinero por medio de su programa “Un kilo de ayuda” en varias tiendas del país. Bueno, esto es lo que yo pienso: ¿Están en México y quieren ayudar a Haití? Pues, donen directamente a la Embajada de Haití en México, o a la UNICEF, o a la Cruz Roja Internacional, o muchas otras organizaciones de apoyo por terremotos. Pero, no lo hagan haciendo más rica a Televisa. De todas maneras, su calidad de producción televisiva no va a mejorar.
De vez en cuando llega el momento en el que tengo la necesidad de expresar mi odio por Televisa (durante mucho tiempo la única cadena nacional de televisión en México, y ahora una de dos cadenas nacionales de televisión chafas en México). Ya sea por sus noticieros mediados por el gobierno (o el gobierno mediado por los noticieros, como lo quieran ver), o por sus programas mamones de comedia, o por sus telenovelas con historias refritas de Cenicienta. (Por cierto, hace poco empezaron a transmitir su programación en alta definición. Lo que no cambiaron fueron sus técnicas viejas de producción. Entonces, no se le les ocurrió que, en alta definición, ahora su mal trabajo de maquillaje se vería todavía más atroz, que sus efectos visuales en pantalla verde se verían todavía más caguengues, y que los dientes amarillos de algunos de sus actores se verían todavía más amarillos.) Pero, lo que más odio es que se aprovechen de la ignorancia de la gente, para evadir impuestos (que es la única razón por la que se pusieron de moda las donaciones a través de empresas privadas en México) por medio de su Fundación Televisa. Ya lo han hecho antes usando como pretexto varias causas, pero ahora, descaradamente, están usando la tragedia del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, el país más pobre del continente americano, para su beneficio. En cada corte comercial muestran anuncios en donde sus actores piden a la gente que done dinero por medio de su programa “Un kilo de ayuda” en varias tiendas del país. Bueno, esto es lo que yo pienso: ¿Están en México y quieren ayudar a Haití? Pues, donen directamente a la Embajada de Haití en México, o a la UNICEF, o a la Cruz Roja Internacional, o muchas otras organizaciones de apoyo por terremotos. Pero, no lo hagan haciendo más rica a Televisa. De todas maneras, su calidad de producción televisiva no va a mejorar.
Monday, January 4, 2010
Internet In Mexico: Expensive and Slow
This chart deserves to be reposted. This is another reason why I think Mexico is beyond saving. Internet access is so costly and slow compared to other countries around the world, and it's provided by only a couple of companies throughout the country. Actually, all communication in Mexico is ridiculously expensive, especially wireless communication. Even buying a fucking book will set you back a day’s salary. How can a Third World country, where people barely earn a living, be more expensive than First World countries? So embarrassing.
Source: reddit
Esta carta merece republicada. Ésta es otra razón por la que pienso que México ya no tiene salvación. El acceso de Internet es tan costoso y lento comparado a otros países alrededor del mundo, y el servicio lo ofrecen solamente un par de compañías en todo el país. De hecho, toda la comunicación en México tiene un costo ridículo, especialmente la comunicación inalámbrica. Incluso hasta para comprar un pinche libro se necesita gastar el salario de un día. ¿Cómo es posible que un país del tercer mundo, dónde la gente apenas se gana la vida, sea más costoso que los países del primer mundo? Qué pena.
Source: reddit
Esta carta merece republicada. Ésta es otra razón por la que pienso que México ya no tiene salvación. El acceso de Internet es tan costoso y lento comparado a otros países alrededor del mundo, y el servicio lo ofrecen solamente un par de compañías en todo el país. De hecho, toda la comunicación en México tiene un costo ridículo, especialmente la comunicación inalámbrica. Incluso hasta para comprar un pinche libro se necesita gastar el salario de un día. ¿Cómo es posible que un país del tercer mundo, dónde la gente apenas se gana la vida, sea más costoso que los países del primer mundo? Qué pena.
Fuente: reddit
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